martes, 8 de septiembre de 2009

"La Panaderia" y Alfredo Zitarrosa, Por Ricardo luis Acebal.

http://www.centrolapanaderia.blogspot.com/
ALFREDO ZITARROSA
por RICARDO LUIS ACEBAL.

Nota: todos los párrafos entre comillas y en negrita son palabras dichas por el mismo Alfredo Zitarrosa.
http://www.centrolapanaderia.blogspot.com/


Nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936.
Falleció en la misma ciudad el 17 de enero de 1989.

Cuenta Eduardo Erro:
El día 10 de marzo de 1936, a las 15 horas, en la Maternidad del Hospital Pereira Rossell de la ciudad de Montevideo, la Sra. Jesusa Blanca Nieve Iribarne daba a luz un hijo natural a quien le puso el nombre de Alfredo. Nació así Alfredo Iribarne, quien sería, con el paso de los años y con otro apellido, el mayor cantor popular del Uruguay.
A muy temprana edad pasó a vivir con el matrimonio Durán Carvajal, cuyos integrantes, Carlos y Doraisella, fueron considerados por él como sus verdaderos padres. “Allá en el fondo de la sensibilidad personal, ellos fueron mis padres, puesto que con ellos aprendí casi todo lo que sé”.
“Mi padre, su Berreta, su Baldomir… mi madre, su hemiplejia” diría en 1977 al estrenar su impresionante “Guitarra Negra”, refiriéndose a los que, también, alguna vez llamó “tíos”.
http://www.centrolapanaderia.blogspot.com/
“A los 9 años mi madre Blanca me regaló una guitarra de verdad, que supongo era un requinto, de madera. Era el juguete que más me gustaba. Mi abuela, que era andaluza, me enseñó en ella las primeras posiciones de la mano izquierda. Me aconsejó además que también había que ejercitar la mano derecha y, según ella, nada mejor para ello que tocar milongas”.
¿Será pues, que en parte, le debamos a la abuela de Alfredo el milagro de poder escuchar tantas y tantas excepcionales milongas compuestas por él?
En julio de 1946 Blanca Iribarne se casa en Argentina precisamente con un argentino de profesión viajante, quien a fines de 1952 iniciaría los trámites de legitimación de Alfredo; de él adoptaría a principios de 1953 el apellido por el que todos lo conocemos.
“El apellido me lo regalaron” dijo más de una vez.
Cuando Alfredo tenía catorce años nace su única hermana: María Cristina Zitarrosa Iribarne.
Coincidencias de la vida: el ciudadano argentino del que Alfredo adopta su apellido también se llamaba Alfredo. Su nombre completo era Alfredo Nicolás Zitarrosa. Se ha dicho que éste se dedicaba a los negocios relacionados con la industria frigorífica. Alfredo, sin embargo, diría otra cosa: “El tenía un periódico con un hermano suyo mayor, en Buenos Aires: se llamaba “El crédito del comercio”. El viajaba mucho y mi madre lo acompañaba.”

EL LOCUTOR
Siendo aún casi adolescente, un señor de apellido Herrera, admirado por la voz de Zitarrosa lo alentó a dedicarse a la locución. Y no se quedó solo en el aliento, pues lo recomendó a la radio CX10 Radio Ariel. Le dieron allí el empleo de locutor.
Más adelante y dando pruebas de idoneidad, pasó a CX14 Radio El Espectador, donde su actividad como locutor alcanzó los niveles más altos.

Hay grabaciones que guardan la voz de Zitarrosa presentando por esa importante emisora uruguaya a Edmundo Rivero, a Jaime Dávalos, a los Hermanos Abalos, ¡a Julio Sosa!
“Hice locución, animación, fui informativista, escribí libretos, y en los ratos perdidos, tocaba la armónica que siempre me gustó”.
También el Hotel Victoria Plaza y el Cine Teatro 18 de Julio fueron testigos de grandes espectáculos presentados por Zitarrosa, como el de los recordados Nat “King” Cole o Marlene Dietrich.
http://www.centrolapanaderia.blogspot.com/
EL POETA
Hacia fines de la década de 1950, comienzos de la de 1960, compone una serie de poemas, casi todos inéditos. Algunos títulos: “Del pensar”, “Del nacer”, “Del pez”, “De la fuente”, “Sonríe muerte”, etc.
“La primera canción que compuse fue “Recordándote”, allá por los 60. La compuse para un amigo mio, de CX14, Nelson Rodríguez, inspirándome en el problema que él estaba viviendo. Traté de decir en ella lo que supuse que él hubiera querido decir. Tiene ritmo de zamba porque en ese tiempo yo estaba muy influenciado por los ritmos folklóricos argentinos. Es más, recuerdo especialmente que en mi juventud, allá por el año 56, me impresionó sobremanera “La nochera”, cantada por “Los Chalchaleros”… Pero de niño escuchaba y admiraba a Evaristo Barrios y a Amalia de la Vega.”
En esa época Alfredo se acompañaba con su guitarra, aunque en algunas de esas primeras versiones no editadas, se hacía acompañar por un entrañable amigo: Bobby Pimentel.
“Lo poco que yo pueda saber de tocar guitarra, que por cierto es bien poco, se lo debo a Bobby. Con él aprendí fundamentalmente el ritmo de zamba, que es lo más fácil. Además a Bobby le apasiona ese género, sobre todo las zambas clásicas argentinas.”
“La canción “Mire amigo” es de las que hoy suelen llamarse de tipo testimonial o de protesta, aunque coincidiendo con Daniel Viglietti, prefiero llamarles de propuesta. Tiene un verso que hace referencia a aquellas elecciones que no eran dignas de confianza. En la época que hice esta canción, yo vivía mi época romántica de anarquista liberal.
Es decir, mi anarquismo se consumía en el bar, en lo posible en discusión abierta con los liberales doctrinarios que decían, y sin razón, que todo anarquista termina por ser batllista. Fue la segunda canción que compuse. Cuando viajé por primera vez a Córdoba (Argentina) se la di a un amigo mio que estaba allí y que lo había conocido en una de las radios donde trabajé en Uruguay. Se llama Marcelo Bazán. En Uruguay la estrené en un acto a beneficio de una escuela pública; a ese acto asistió el entonces presidente Beltrán.”
En 1958 obtuvo el Premio Municipal de Poesía de la Intendencia de Montevideo por su libro “Explicaciones”

EL CANTOR.
En 1963 debutó como cantor en el canal 13 Panamericano, de Lima.
“Un gran amigo mio, César Durand, peruano, al oirme cantar, pues yo siempre andaba con la guitarra además de mi máquina de escribir, prácticamente sin mi consentimiento me publicitó como cantor.
El show donde canté lo dirigía Tulio Loza. Entre figuras de la nueva ola canté dos canciones: “Guitarrero” y “Milonga para una niña”. Me acompañó un trío de guitarras encabezado por el argentino Martín Torres. Cobré 50 dólares y ese fue mi debut como cantor. En la TV peruana.”
La primera actuación de Zitarrosa en el Uruguay la realizó en diciembre de 1965, en el Gran Festival de Folklore del Uruguay, organizado y transmitido por el canal oficial de televisión. De las canciones que interpretó en esa oportunidad, la que más gustó al público fue “Mire amigo”. En este debut, Zitarrosa se acompañó con su guitarra.
La repercusión de esta actuación le valió para presentarse en el Quinto Festival de Folklore de Cosquín.
Grabó un disco simple para el sello uruguayo “Tonal” y en 1966 el larga duración “Canta Zitarrosa”. En ese año fue premiado en el Segundo Festival Latinoamericano de Folklore que se realizó en Salta (Argentina).
http://www.centrolapanaderia.blogspot.com/
EL PERIODISTA
Trabajando para el semanario “Marcha” (de Montevideo) publicó una entrevista a Atahualpa Yupanqui el 4 de febrero de 1972.
Resulta muy interesante lo que opina don Ata acerca de Zitarrosa y que aparece cerca del final de la nota:
“Yo no tengo concepto formado de usted…Lo encuentro inquieto, y eso ya es importante…encuentro que es un muchacho inquieto que está diciendo ¿p’ande agarro? Y además siento su sinceridad…eso es halagador. Siento que es sincero incluso en sus propias dudas. Lo único que le puedo aconsejar: sea prudente, no se embarque muy seguido, no se apure…no se apure. Usted lea, piense, medite y cuando saque una cosa, que la gente diga ¡Ajá!...Porlque usted viene de una tierra de poetas, viene de la tierra de Yamandú, de Romildo, viene de la tierra del Viejo Pancho, de Morosoli, de Santiago Dosetti, de Javier de Viana, viene de la tierra de Regules…
Entonces cuidao…¡A leer! ¡A leer y meditar y a cantar trovas hechas por otros…hasta que a usted se le prenda la vela…Pero que la vela que se le prenda sea su tierra.”
Ricardo Luis Acebal
Periodista y documentalista Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario