viernes, 14 de mayo de 2010

Ricardo Luis Acebal y el Tantanakuy 2.010


Tantanakuy 2010


EL TANTANAKUY DEL BICENTENARIO

Entre el 6 y el 9 de febrero se llevará a cabo en Humahuaca el “32º TANTANAKUY”, insertado, este año, en el marco de celebración “Del Bicentenario”.
La presente edición tratará la relación del hombre con la tierra, la educación, el papel del arte y su sentido, temas que se nucléan alrededor del siguiente eje temático: “Identidad y pluralismo cultural” y contemplará un ciclo de conferencias, talleres, muestras y proyecciones a cargo de importantes personalidades.
Disertarán los antropólogos Mariano Garreta, Ricardo Santillán Güemes y René Machaca, el profesor Héctor Ariel Olmos, el audiovisualista y comunicador Ricardo Acebal, la psicóloga social Patricia Maitia, los investigadores Elsa Manjarín, Angel Hechenleitner, Walter Barrios y María Eduarda Mirande, el artista plástico y humorista Cristóbal “Crist” Reynoso... Se abordarán temas como el folklore en los medios de comunicación, la colonización pedagógica, entre el universo y el terruño, el imaginario del diablo, el caballo en la cultura tehuelche, artesanías populares, tejidos preincaicos, la construcción de la identidad mediante el canto de coplas, se reflexionará y debatirá con un criterio de reconocimiento e integración desde lo propio.
Se destacará el aporte que a lo largo de sucesivos “Tantanakuy” han realizado, entre otros, José María “Kolla” Mercado, Beatriz “Negrita” Cabana, David “Bicho” Gordillo y Barbarita Cruz. Se rendirá un especial homenaje al músico Ricardo Vilca, al cineasta Jorge Prelorán y al escritor y poeta Jorge Calvetti.
Los músicos y cantores se presentarán en el escenario de la Casa del Tantanakuy los días lunes 8 y martes 9.
El Tantanakuy se inició como un movimiento de rescate de la música y la cultura popular de la zona (valles, quebrada y puna de Jujuy). Evolucionó convirtiéndose en un formidable ejemplo de resistencia cultural por más de tres décadas con un singular formato de espectáculo.
Mantiene un encuentro infantil (con la idea de asegurar el trasvasamiento generacional) y ha logrado erigir la Casa del Tantanakuy que favorece, no solo las expresiones artísticas, sino también brinda servicios socioculturales a todo el pueblo de Humahuaca.
Impulsado por Jaime Torres, a lo largo de su existencia han intervenido artistas e investigadores de distintos lugares de Argentina y América, la gente del lugar (Quebrada y Puna) y ha tenido el apoyo, como en este caso, del Gobierno de Jujuy. Siempre conservó independencia de criterio en lo que respecta a organización y realización.
Para la concreción del Tantanakuy del Bicentenario colaboran:
Gobierno de Jujuy por medio de su Secretaría de Turismo y Cultura, Secretaría de Cultura de la Nación, (IUNA) Área Transdepartamental de Folklore, investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy y la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña.
La dirección del encuentro estará a cargo de la Asociación Tantanakuy.
PROGRAMA
JORNADAS sobre IDENTIDAD y PLURALISMO CULTURAL
SÁBADO 6 DE FEBRERO (16:00 horas)
Inauguración Homenaje a la Pachamama
“El Desafío de la Identidad”, por Mariano Garreta.
“Las Coplas en la Identidad Regional”, por María Eduarda Mirande.
“La colonización pedagógica”, por Héctor Ariel Olmos.
“El caballo en la cultura tehuelche”, por Ángel Hechenleitner.
Homenaje a Jorge Prelorán a cargo de Ricardo Acebal y Rafael Lino Gindin.
Proyección: “Primera Fundación de Buenos Aires” de Fernando Birri.
DOMINGO 7 DE FEBRERO (16:00 horas)
“Arte con raíces”, por Ricardo Santillán Güemes.
“Textilería-Arte mayor de los Andes”, por Elsa Manjarín y Laura Bielle.
“Salud e Identidad Cultural”, por Patricia Maitia.
“Entre el universo y el terruño” Homenaje a Jorge Calvetti, por investigadoras de la UNJU: Herminia Terrón, María Eduarda Mirande, Florencia Angulo Villán, Alejandra Siles Pavón, Mariel Quintana, Soledad Blanco y María José Bautista.
“La cultura nacional en los Medios de Comunicación”, mesa redonda.
Muestra del artista plástico CRISTÓBAL “CRIST” REYNOSO
- durante todas las jornadas -
JORNADAS MUSICALES
LUNES 8 y MARTES 9 DE FEBRERO a partir de las 19Hs.
MELANIA PÉREZ . JAIME TORRES . PERLA AGUIRRE . HNAS. CARI . MARIANA BARAJ . HUMAHUACA TRÍO . ARBOLITO . RUBÉN PATAGONIA . MARIO BOFILL . ANGEL HECHENLEITNER . OMAR MORENO PALACIOS . MININO GARAY . FORTUNATO RAMOS . TOMÁS LIPÁN . TUKUTA GORDILLO . BICHO DÍAZ . BRUNO ARIAS . MÓNICA PANTOJA . JOSÉ SIMÓN . VILCA MASI . HNAS. SIMÓN . GUSTAVO PATIÑO . BALLET JUVENTUD PROLONGADA . LA YUGULAR . FLOR DÁVALOS . ALEJANDRA CARNERO . MARIELA CAZÓN . CACHARPAYA . CAROLINA PELERITTI . MARYTA . NEGRA CHAGRA . SARA MAMANI . ARIEL CARLINO . MIGUEL LLAVE . NANDO DÍAZ . CAMERATA JUJUY . ADOLFO ROJAS . COPLEROS DEL 1800… entre muchos más.

1 comentario:

  1. De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.




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